La Cuaresma

“Cada año, la Cuaresma nos propone un tiempo propicio para intensificar la oración y la penitencia y para abrir el corazón a la acogida dócil de la voluntad divina” San Juan Pablo II. 

Definitivamente, la Cuaresma es una época que los católicos debemos vivir con especial devoción, ya que es un tiempo que la Iglesia dispone para que se viva como un periodo de oración, ayuno y limosna. No podemos negar la realidad de que la tradición familiar y la mercadotecnia nos han llevado (a muchos católicos) a creer que es una etapa que nos prepara para un descanso vacacional (Semana Santa) donde se acostumbra comer marisco e ir a la playa. Es justamente por tal motivo que, estamos llamados a dar testimonio de nuestra fe en este tiempo de preparación espiritual. 

La palabra Cuaresma, y sus 40 días de duración, toma su nombre de los siguientes acontecimientos que se presentan a continuación:

  • 40 días que Jesús estuvo en el desierto.
  • 40 días del Diluvio Universal. 
  • 40 años de la marcha del pueblo de Israel por el desierto.
  • 400 años de esclavitud de Israel en Egipto.

Ahora, presentamos algunas preguntas que ayudarán a comprender y vivir mejor la Cuaresma: 

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha?

Puesto que la muerte de Cristo ocurrió cerca de la Pascua Judía como se menciona en los Evangelios y lo confirma el hecho de que tuvo que ser bajado de la cruz, ya que era Pascua, y según las leyes judías, y no podía quedarse allí. 

De acuerdo a la tradición judía, la Pascua se celebra el día 15 del mes de Nisán que inicia con la primera luna llena de primavera. A partir del Concilio de Nicea la Iglesia Católica establece celebrar la Semana Santa la primera luna llena después de equinoccio de primavera. Entonces, podemos estar seguros de que el primer Jueves Santo de la historia, cuando Jesús celebraba la Pascua, era una noche de luna llena.

Los judíos celebran su Pascua con la primera luna llena de primavera porque la noche en la que salieron de Egipto había luna llena y esto les permitió a los judíos huir de noche sin ser descubiertos ni usar lámparas. 

El Domingo de Resurrección es el domingo siguiente a la primera luna llena primaveral en el hemisferio norte.

¿Cuándo inicia y termina la Cuaresma? 

Comienza el Miércoles de Ceniza y concluye antes de la Misa vespertina in Coena Domini, “Cena del Señor”, en Jueves Santo. 

¿Qué simboliza la ceniza?

El Miércoles de Ceniza es un día especialmente penitencial donde los cristianos manifiestan el deseo de conversión. Siendo un día de ayuno y abstinencia riguroso para quienes están en condiciones de realizarlo. La ceniza procede de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. 

¿A qué nos invita la Iglesia en Cuaresma?

A hacer de este tiempo de oración a través de un esfuerzo de mortificación del cuerpo (ayuno y abstinencia) cuando sea posible, penitencia y generosidad personal. Asimismo, nos invita a una auténtica y profunda conversión. 

¿En qué consiste el ayuno y la abstinencia?

El ayuno consiste en hacer una sola comida al día, aunque se puede comer menos de lo acostumbrado por la mañana y la noche. Salvo caso de enfermedad. Obliga a todos los mayores de edad hasta que tengan cumplido cincuenta y nueve años en Miércoles de Ceniza y Viernes Santo. 

La abstinencia es privarse de comer carne, considerando la carne roja, órganos de mamíferos y aves de corral. Obliga a mayores de catorce años en Miércoles de Ceniza y todos los viernes de Cuaresma. 

¿Cuál es el sentido del ayuno y la abstinencia?

La conversión del corazón y la penitencia interior. Sin ellas, las obras permanecen estériles y engañosas. 

Podemos concluir que la Cuaresma, aunque pudiese estar colmada de simbolismos, tiene sentido precisamente porque nos lleva a la Pascua del Señor, que se vive intensamente en el Triduo Pascual (Jueves, Viernes y Sábado Santo), preparando nuestra alma para la gran alegría de saber que Cristo cumplió con su misión y nos abre las puertas a la vida eterna. 

“La Cuaresma es un nuevo comienzo, un camino que nos lleva a un destino seguro: La Pascua de Resurrección, la victoria de Cristo sobre la muerte. Y en este tiempo recibimos siempre una fuerte llamada a la conversión: El cristiano está llamado a volver a Dios «de todo corazón»” Papa Francisco. 

Published by

Unknown's avatar

Néstor Rojo

Teacher and formator

Leave a comment